CONSTRUCCIONES CIRILO ICOD SLU EN EL CABILDO, EN EL ENCUENTRO DE EMPRESARIOS JÓVENES ORGANIZADO POR FEPECO

Esta mañana se ha desarrollado una importante reunión de trabajo entre un numeroso grupo de jóvenes emprendedores, empresarios y directivos de entidades vinculadas con el sector de la Construcción y el presidente de Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en la que se han expuesto varias iniciativas empresariales novedosas, además de analizar las perspectivas, problemas y retos que tienen las empresas canarias del sector y a los que tienen que hacer frente esta nueva generación empresarial.

En la reunión, Carlos Alonso ha valorado de forma positiva la apuesta del sector por aspectos como la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación urbanística o la cualificación profesional, y ha reiterado el apoyo de su corporación a la innovación, como forma de avanzar en la recuperación económica y la generación de empleo.

Desde FEPECO se ha agradecido al presidente del Cabildo de Tenerife su apoyo y sensibilidad con el sector, a través de las diferentes medidas que se han puesto en marcha en el último año, algo que se considera fundamental para consolidar la recuperación del tejido empresarial insular, “todavía muy débil como consecuencia de la crisis”, como reconoció el propio Alonso.

Por parte de Construcciones Cirilo Icod SLU, esta fue la intervención en el encuentro:

“Presentación de un esfuerzo joven”
Buenos días.
Sr. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife;
Directivos y representantes de la Federación de empresas de la Construcción (PEPECO)
Compañeros de batallas.
Señores y Señoras.

Permítanme presentarme y presentar la empresa desde la que les quiero hablar esta mañana. Hoy, he venido acompañada de mi hermano José Luis González, que es el responsable de la sección de transportes de la empresa, y por José Antonio García, que es el responsable de la sección de excavaciones. Mi nombre es Cristina González y llevo la parte de construcción y soy la Administradora General de la empresa.
Cuando D. Oscar Izquierdo me invitó a dirigirme a ustedes en estos cinco minutos, me dijo que la intención de este encuentro era mostrar en el cabildo la realidad de los empresarios jóvenes de la federación, sus dificultades y sus esperanzas. Pues bien: no creo que haya una empresa en todo Tenerife cuyo propietario sea más joven que el dueño de Construcciones Cirilo Icod, SLU. Cirilo González tiene siete años de edad y este curso está matriculado en segundo de Primaria.
No se extrañen. ¿Se trataba de mostrar la situación real de las empresas de la Construcción, verdad? Pues esta es nuestra realidad. Esta es nuestra situación.
Les cuento:
Mi hermano Cirilo, el padre del pequeño Cirilo, murió el pasado mes de abril con 44 años. Hace 20 años, con otro de mis hermanos, inició la experiencia de emprender -así se llama, y se valora a los jóvenes “emprendedores”- una experiencia como autónomo de la construcción. Un furgón, mucha ilusión, y muchísimo trabajo. Evidentemente, aquellos eran otros tiempos para el sector, como bien sabemos todos. Un año después adquirió el primer camión con tarjeta de S P. Luego llegó su primera retroexcavadora. Esta era de segunda mano.
Somos de lo alto de Icod de los Vinos, en el barrio de Redondo. Cirilo era el mayor de los hermanos de una familia numerosa, de la cual yo soy la penúltima, la número 9. El no escondía la ilusión de trabajar algún día con todos sus hermanos. Yo misma comencé con él de Administrativa cuando terminé mis estudios, hace ya algo más de 15 años. Bueno, administrativa, secretaria, chica de los recados, sustituta en muchos momentos… Soy consciente de que fui para mi hermano un apoyo integral.
2 camiones, 3 semirremolques, otra retroexcavadora, en esta ocasión de fábrica, luego llegó la tercera, dos toritos, una grúa torre, dos camiones grúas… Y así, casi sin darnos cuenta, aquella ilusión inicial llevaba adelante obras que exigían una plantilla que en ocasiones rozaba los 50 trabajadores.
Como muchas empresas del sector, a partir del año 2008, la situación fue a menos. La crisis económica ha sido dura. Pero esta dura crisis ha sido más dura por la ineficaz gestión de la administración cuyas deudas han hecho que la crisis haya llevado a la quiebra a muchísimas empresas. Si los ayuntamientos hubieran pagado lo que contrataron, otro gallo hubiera cantado en el corral de tantos compañeros y compañeras de la construcción en estos años. Mala gestión de quienes están llamados a administrar lo que es de todos, lo público.
A pesar de todo, Construcciones Cirilo se ha mantenido en pie. Debilitada hasta casi caer, pero el esfuerzo de tantos la ha sostenido. Cargada de deudas, agradecida de los trabajadores y los proveedores que conocen la situación y han sabido esperar, con muchas facturas, pendientes de cobrar, reclamándose en los juzgados, y como el ave feniz que se levanta lentamente de las cenizas, aquí estamos, poniéndonos en pie otra vez.

Porque si la crisis no fue aspecto suficiente para acabar con la empresa, si que lo fue un cáncer de garganta diagnosticado en el 2012, un año de lucha, radioterapia y quimiterapia, una traqueotomía definitiva y una enfermedad que terminó venciendo a CIRILO . Y un niño de siete años, al que ya conocen, que es heredero universal de la empresa. Y una hermana, quien les habla, a quien ha designado Administradora General de sus bienes, como mínimo hasta su mayoría de edad.
Y aquí estamos. Inmensamente agradecidos a FEPECO, por su ayuda, asesoramiento y colaboración en esta coyuntura en la que nuestra empresa tiene que buscar un nuevo capacitador, para lo cual, me estoy preparando, renovar las tarjetas de transporte, superar la ausencia de quien era para todos " EL PATRÓN" y seguir generando recursos para hacer frente a los inevitables impuestos… 11 años por delante para que Cirilo, mi sobrino, pueda tener acceso a una empresa que siga generando ilusiones entre sus trabajadores.
Él heredará la empresa. Nosotros hemos heredado la ilusión de seguir ofreciendo nuestros servicios y superar los embates de la dificultad. Una ilusión que pide que los responsables públicos:
-> sean conscientes de la situación real de tantas empresas familiares,
-> de lo que dificulta la lentitud burocrática vinculada al sector,
-> de lo difícil de conseguir una financiación,
-> de lo complicado de acceder a una licitación municipal o insular en la que se nos pide una liquidez que hemos perdido en lo que llevamos de crisis.
Una ilusión que es compañera de camino de la certeza de que somos las pequeñas empresas las que garantizamos la dinamización del trabajo y la disminución en las listas del paro.
Empresas que llevamos adelante gente joven, con ganas, con ilusión, con dificultades, pero conscientes de nuestra responsabilidad social.
Empresas que no saben cómo luchar contra esa terrible desgracia social que supone la economía sumergida y los cáncamos y chapuzas que generan reformas permanentemente sin contribuir a la seguridad social, sin aportar con los impuestos medios a las administraciones públicas.
Dificultades e ilusiones.
Quiero, finalmente, agradecer a FEPECO y a su Gerente todo su apoyo y esta oportunidad.
Quiero agradecer al Cabildo este foro de presentación y de reclamación. ¡Qué necesario es que los administradores de lo público sean conscientes, más allá de su despacho, de la situación real de quienes generan empleo y aportan su quehacer al Bien Común!
Sr. Presidente del Cabildo. Muchas gracias por su atención. Sé que nos escucha con los oídos y con su buena intención. No olvide al sector. No nos olvide.
Muchas gracias a todos.
 


 

Comentarios

  1. Cristina MUCHAS FELICIDADES , me he emocionado con tus palabras y les deseo mucha suerte y ánimos para conseguir ese proyecto tan bonito. Dice el dicho que quien la sigue la consigue y es cuestión de constancia y disciplina y al final se consiguen los objetivos.... Me guardo tu discurso, un abrazo ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario