NO ES UNA AMENAZA. ES BUENO QUE SEAMOS SERIOS.



FEPECO recuerda que las obras de mantenimiento de edificios requieren empresas especializadas legalmente establecidas.

Como consecuencia de las exigencias derivadas de las Inspecciones Técnicas de Edificios en diferentes municipios de las Islas, FEPECO está detectando, a través de su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación, un aumento en las peticiones de presupuestos para la realización de obras de mantenimiento en inmuebles. Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, recuerda que “los ciudadanos y comunidades de propietarios que tengan que hacer obras de mantenimiento en sus inmuebles, pueden ponerse en contacto con nuestra Federación, donde tenemos asociadas a muchas empresas y profesionales especializados y con experiencia en este tipo de trabajos, legalmente establecidos, que ofrecen garantía y profesionalidad, y cumplen con todas las normativas de seguridad laboral y prevención de riesgos que se exigen en el sector de la construcción”.

Para hacer frente al coste de este tipo de obras en los inmuebles, FEPECO tiene convenios de colaboración con las  entidades financieras, Caixabank y Cajasiete, que ofrecen créditos en condiciones preferenciales, siempre que estos trabajos se realicen por empresas asociadas a la Federación.

Oscar Izquierdo también recuerda las responsabilidades, civiles y penales, que asumen los propietarios de inmuebles o las comunidades de propietarios y sus dirigentes, si se encarga la realización de estas obras a personas o empresas que no están legalmente autorizadas para ello, sobre todo si se presenta alguna denuncia o se produce algún tipo de accidente laboral.

En lo relativo a la preocupación o rechazo que puede generar entre los propietarios la Inspección Técnica de Edificios y su régimen sancionador, el director de FEPECO asegura que la sociedad tiene que asumir que es un instrumento que ayuda al mantenimiento de la seguridad en los inmuebles, a aumentar la calidad de vida y al incremento de su valor patrimonial, y puede prevenir situaciones de daños a terceros con muy graves consecuencias. “En nuestras ciudades hay ejemplos de los accidentes, incluso mortales, que está provocando la falta de conservación de los edificios. Y sus propietarios se enfrentan a cuantiosas indemnizaciones no cubiertas por los seguros. Hoy nadie cuestiona que los vehículos pasen sus inspecciones periódicas y la existencia de multas de tráfico. Supongo que dentro de unos años todos los propietarios de inmuebles también asumirán con normalidad las inspecciones en los edificios, que ayudarán a tener unas ciudades más seguras y con mejores condiciones de habitabilidad”, concluye Izquierdo.

Comentarios