A PARTIR DE ESTE MES DE AGOSTO SE VERÁ SI EL MERCADO LABORAL MEJORA

Cerca de 600.000 afiliados más a la Seguridad Social en medio año. Exactamente, 573.494 trabajadores de alta más en julio de 2014 que en enero de este mismo año. Éste es uno de los datos más importantes de los que hemos conocido hoy sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de julio.

Los expertos suelen destacar que éste es el mejor termómetro sobre la creación de empleo en nuestro país porque en este indicador no influyen ni las metodologías estadísticas de la EPA, ni el efecto desánimo de los datos del paro registrado, ni la posible emigración de españoles a otros países o el retorno a sus lugares de origen de los inmigrantes.

Se trata de un dato objetivo, que mejora por sexto mes consecutivo de forma mensual; por undécimo mes seguido en términos desestacionalizados; y también encadena una racha de seis meses de crecimiento internaual, en comparación a los mismos meses del año anterior.

En febrero se inició esta senda positiva después de perder cotizantes de forma interanual durante seis años, desde 2008. El crecimiento interanual va en ascenso mes a mes, y en julio se ha situado en 320.347 y en lo que llevamos de 2014 es de casi 390.000.
Último cuatrimestre

Hasta agosto ya se sabía que no habrá problemas para continuar la tendencia positiva del mercado de trabajo iniciada hace meses, con reducciones mensuales e interanuales del número de parados registrados y aumentos del empleo por el gran peso del turismo en la economía y en las contrataciones de personal en España.

La verdadera piedra de toque vendrá en agosto y septiembre, con el fin de las contrataciones temporales para la temporada veraniega. El mercado laboral está superando las previsiones que se hacían hace un año o hace tan sólo meses y la mayor parte de los organismos las están revisando al alza.

Sin ir más lejos, los resultados de ocupación de la EPA del segundo trimestre que conocimos la semana pasada arrojaron un incremento de 402.000 ocupados, mejorando las previsiones de casi todos. Por ejemplo de Asempleo, la patronal de las agencias privadas de empleo. Y lo mismo puede suceder en el tercer trimestre del año. Esta asociación estimaba que la ocupación seguiría creciendo en términos EPA en los meses de julio, agosto y septiembre a un ritmo del 1,2% de forma interanual.

Resultado que por el momento en julio se ha superado de nuevo, si bien es cierto que el dato es de afiliación a la Seguridad Social y no de EPA. Por tanto, no exactamente comparables, pero en cualquier caso positivo. El número de trabajadores de alta en la Seguridad Social ha aumentado en ese mes de julio al 1,95% interanual, por encima de ese 1,2% que espera Asempleo en la EPA.
Final de 2014

Así las cosas, aunque los resultados en los próximos meses sean por motivos estacionales algo peores que lo están siendo en los últimos porque el verano es el mejor momento para el empleo, es de esperar que el año 2014 termine con un balance positivo. Y es que la creación de empleo se está produciendo con crecimientos económicos bastante menores de los que eran necesarios históricamente. Eso sí, habrá que esperar a 2015 para ver los mayores crecimientos del empleo.

Asempleo prevé que 2014 cierre con un crecimiento interanual de ocupados del 1%. Cada 1% de incremento de ocupación supone aproximadamente 170.000 ocupados más.

Otra dinámica importante es que en la EPA del segundo trimestre el descenso del paro y aumento de la ocupación ha coincidido con un crecimiento de la población activa. Lo que significa que ya se está creando empleo neto y que el paro ya no se reduce por el efecto desánimo.

Algo más fríos son los cálculos del Índice Laboral ManpowerGroup, un pormenorizado análisis de las tendencias que marcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborado desde hace años por el grupo de recursos humanos ManpowerGroup y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.

El profesor Oliver vaticina que en los últimos meses del año los datos volverán a ser un tanto peores que los actuales y se destruirá algo de empleo. Teniendo en cuenta que en el primer mes de 2014 también se destruyó trabajo, el saldo final para el conjunto de 2014 quedaría igual o muy ligeramente mejor que como empezó el año, dejando la mayor creación de empleo para 2015.
 
 

Comentarios